Logopedia

LOS BENEFICIOS DE LA LOGOPEDIA

El objeto de la logopedia es el diagnóstico, evaluación y rehabilitación de los problemas o trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y/o la deglución. También es competencia del logopeda el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la lectoescritura (entre ellos, la dislexia). Todos estos problemas se abordan desde una perspectiva interdisciplinar, abarcando el campo cognitivo, físico y fisiológico.
El principal objetivo de la logopedia es mejorar la comunicación. Tradicionalmente se ha enseñado a los niños a emplear conceptos y habilidades de manera mecánica, a través de la repetición. De este modo las destrezas y conceptos verbales no tienden a generalizarse en situaciones nuevas.
El ejercicio del logopeda esta velado por el colegio de logopedas.
www.colegiologopedas-cv.org/

La prioridad está en acompañar a la persona a que encuentre y desarrolle de manera óptima las capacidades del lenguaje, haciendo vivenciales las habilidades que van adquiriendo, mediante una comprensión vivencial.

Cada niño y cada niña experimentará un resultado diferente en función de sus capacidades y sus necesidades particulares y concretas. La duración del tratamiento de logopedia depende de varios factores: la gravedad del problema, la frecuencia y regularidad de la terapia y la participación en el tratamiento de los familiares en el hogar. En todo caso, los servicios de atención temprana están ahí para evaluar, mediante el ejercicio cualificado de sus profesionales, el alcance y duración de un programa de actuación adecuado a cada paciente.

Los beneficios de esta terapia son múltiples:
• Mayor conciencia de las estructuras comunicativas.
• Mejora de la calidad de la estructura del lenguaje
• Mejora de la comunicación entre el cerebro y el cuerpo
• Mejora las relaciones interpersonales
• Mejora las relaciones familiares

ÁMBITOS DE TRABAJO:
LOGOPEDIA INFANTIL
INFORMACION PARA LOS PADRES
LOGOPEDIA PARA ADULTOS
LOGOPEDIA EN LA TERCERA EDAD

LA LOGOPEDIA INFANTIL

Los primeros años de vida de los niños son determinantes para el desarrollo del lenguaje y es de suma importancia detectar y solventar cualquier déficit o trastorno que pueda surgir en esta etapa, en especial entre los 0 y los 6 años, cuando se puede llevar a cabo una intervención temprana.
Algunas de las patologías que pueden presentarse en la edad infantil son:
– Las relacionadas con los trastornos del LENGUAJE: RSL (retraso simple del lenguaje) disfasia (pérdida parcial del lenguaje) etc. en las que el niño presenta un cierto desfase cronológico en el desarrollo del lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo, sin que existan alteraciones mentales, motrices o sensoriales asociadas.
– Las que tienen que ver con el HABLA, en las cuales aparecen trastornos en la articulación de los fonemas, ya sea por que existan lesiones o malformaciones en los órganos articulatorios (disglosia) o simplemente por un uso incorrecto de los mismos (dislalia): pronuncian mal o cambian diferentes fonemas, no pronuncian la r, cambian, omiten, “ no se les entiende al hablar”, etc., o también cuando existe alguna alteración en la fluidez del habla (disfemia o como comúnmente se conoce “tartamudez”).
– Los trastornos de LECTO-ESCRITURA (dislexia, discalculia, disgrafía, comprensión lectora…) son todos aquellas alteraciones que comprometen a la lectura y la escritura de los niños, interfiriendo así en su aprendizaje y su vida escolar.
– Los trastornos del LENGUAJE asociados a otras alteraciones. Trastornos pragmáticos, deficiencias en la reciprocidad social, deficiencia en la comunicación social.
Además de aislados, los trastornos del lenguaje se pueden presentar en el contexto de otras alteraciones, entre otras, las siguientes: hipoacusia (sordera), deficiencia mental, parálisis cerebral o autismo.

INFORMACIÓN PARA LOS PADRES

¿En qué situaciones sería conveniente hacer una consulta a un logopeda?
Para ello existen indicadores y síntomas a tener en cuenta, entre otros:
– Si no habla o habla muy poco.
– Si es difícil o no se comprende al niño cuando habla.
– Si tiene dificultades para pronunciar algún sonido.
– Si se salta algún sonido o agrega otros que no corresponden.
– Si respira con la boca abierta
– Si se pone afónico con frecuencia o de forma continuada.
– Si presenta cambios muy drásticos en la voz.
– Si se observa que tiene dificultades para oír o si, aún oyendo bien, encuentra dificultades para discriminar algún sonido.
– Si presenta alteraciones sensoriales.
– Si presenta alguna alteración física, como la parálisis cerebral.
– Si presenta un retraso general en el desarrollo y el lenguaje, autismos y otros síndromes.
– Si se descentra con facilidad ante cualquier situación de la vida diaria.
– Si presenta dificultades la hora de leer o escribir correctamente.
Orientaciones a padres:
Es importante tener en cuenta que el papel de los padres en el desarrollo de la evolución del lenguaje es fundamental, se pautaran orientaciones con cada familia para mejorar la calidad comunicativa entre padres e hijos.


LA LOGOPEDIA PARA ADULTOS

Son muchas las patologías que pueden abordarse y ser tratadas a través de logopedia en la edad adulta.
Entre otras las siguientes:
Disfonía: o más comúnmente conocida como “ronquera” o “afonía”.
Es aquella patología en la cual la calidad de la voz se ve alterada en cualquier grado. Cuando la pérdida de la voz es total, estaremos hablando de una afonía.
Lesiones cerebrales: como logopedas también comprende la terapia de las alteraciones del lenguaje en patologías que padecen las personas adultas como consecuencia de accidentes cerebrovasculares (ictus), traumatismos por accidentes o tumores cerebrales.
Los trastornos que pueden presentarse como consecuencia de ello son entre otros:
• Afasias: en las que el lenguaje se ve afectado tanto a nivel de comprensión como de expresión.
• Disfagias: cuando existe un trastorno de la deglución (problemas para “tragar” el alimento).
• Disartria: dificultad para mantener el control de los músculos implicados en el habla.

LA LOGOPEDIA EN LA TERCERA EDAD

Actualmente la logopedia tiene un papel importante en la rehabilitación de aquellas patologías típicas de la tercera edad, que cursan con alteraciones en el lenguaje y la comunicación. 
La intervención busca rehabilitar dichas alteraciones del lenguaje y de la comunicación que se producen como consecuencia de las distintas enfermedades y trastornos típicos de esta edad. 
En esta etapa de la vida pueden aparecer problemas relacionados con los aspectos perceptivos y motrices del lenguaje, como son la audición, la voz o el habla.

Por otro lado es común la aparición de carencias relacionadas con procesos mentales del lenguaje, como el acceso a la palabra y la ejecución y compresión del discurso.
A continuación aparecen algunas de las enfermedades más comunes en esta etapa:

Parkinson:
Es una enfermedad de tipo neurodegenerativo que provoca, entre otros trastornos, una disminución del volumen del habla (hipotonía), rigidez muscular, monotonía en la entonación del habla, dificultades en la pronunciación, inexpresividad facial, un ritmo del habla acelerado, enlentecimiento del pensamiento, trastornos de la deglución, etc.
¿Cómo ayuda la logopedia a una persona que padece Parkinson?
El objetivo de la rehabilitación logopédica del Parkinson es lograr la mejora de aquellos aspectos de la enfermedad que interfieren en la comunicación del paciente con su entorno, tratando de mejorar su control postural, su respiración, su articulación, su motricidad orofacial (de los músculos del habla) o su prosodia (entonación).
En definitiva, tratar de mejorar su inteligibilidad y ofrecer orientación tanto al paciente como a su cuidador, con el fin de mejorar su capacidad comunicativa con su familia o su entorno.
Cáncer de garganta (laringe):
Es la aparición de células malignas en la laringe
Se encuentra casi exclusivamente en personas que fuman.
En ocasiones se hace necesaria la extirpación total o parcial de la laringe (laringectomía), con las consecuencias para la comunicación normal del paciente que ello conlleva.

¿Cómo ayuda la logopedia a una persona laringectomizada?
Posibilitando, a través de diversas técnicas, que la persona laringectomizada pueda recuperar la capacidad de hablar.

Alzheimer:
Es un tipo de demencia que se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, entre ellas el lenguaje.Es el tipo más frecuente de demencia (50-70% de las demencias).Genera en la persona afectada una pérdida de la autonomía y de la independencia. Suele acompañarse de otros trastornos asociados como depresión y cambio en la personalidad. ¿Cómo afecta el Alzheimer al lenguaje de las personas?
Produce un trastorno del lenguaje conocido como afasia y que en sus inicios suele tratarse de una dificultad para evocar el nombre de las cosas.
El Fenómeno de “Punta de la Lengua” (“sé que sé algo aunque no puedo recordarlo, pero lo tengo en la punta de la lengua”). Es uno de los primeros síntomas (aunque tener algún episodio aislado de este fenómeno no tiene por qué ser señal inminente de inicio la enfermedad).
Paulatinamente va afectando de manera más profunda al lenguaje, hasta que éste se ve seriamente modificado y mermado.
¿Cómo ayuda la logopedia a una persona con Alzheimer?
Evaluando e interviniendo las áreas del lenguaje afectadas, con el fin de mantener las capacidades lingüísticas y comunicativas del paciente.
Realizando talleres de PREVENCIÓN de la aparición de dicha enfermedad. Ofreciendo asesoramiento y apoyo a la familia o cuidadores del afectado.

Tratamiento
• Desarrollar las capacidades previas : atención, memoria, percepción visual, percepción auditiva, motricidad gruesa y fina.
• Gimnasia respiratoria. Ritmo y entonación.
• Entrenamiento auditivo. Identificación y discriminación fonética y fonológica.
• Articulación. Entrenamiento de la producción. Aproximación progresiva, imitación. Instrucciones fonéticas. Generalización del sonido.
• Método de terapias de contrastes mínimos.
• Sistemas Alternativos y Aumentativo de la Comunicación ( SAAC)
• Vendaje neuromuscular: Aplicación del vendaje en terapia miofuncional, disfonias, disfagia, parálisis facial y atm. Esta terapia dará a los logopedas un arma más en el tratamiento de los trastornos de las funciones orofaciales como la alimentación, la respiración o el habla.

• Desarrollar la Comprensión. Comprensión de mensajes orales, de frases sencillas, de cuentos, vocabulario, comprender las relaciones semánticas entre palabras
• Expresión oral. Mejorar el vocabulario, expresar hechos, ideas, sentimientos y vivencias , Dialogar y conversar . Desarrollar estructuras morfosintácticas. Narración oral a partir de laminas, cuentos…

METODOLOGIA
La metodología es diversa adecuándose a la necesidad y respuesta de cada sujeto con dificultades en la competencia comunicativa. Desde modelos de instrucción conductual, modelos de aproximación lingüística o psicolingüística hasta modelos más funcionales y pragmáticos. Enfoque natural de intervención. Realizando un acompañamiento respectuoso en su crecimiento personal, desarrollando al máximo sus capacidades.
Las estrategias educativas, relacionadas con el comportamiento verbal del enseñante (o comunicativo), más comúnmente utilizadas serían:
-Adecuación del Input lingüístico y comunicativo, Feedback positivo, Repetición idéntica, Expansión, Extensión, Imitación, Imitación según un modelo y secuencias sustitutorias, Indices visuales, Preguntas abiertas y preguntas de alternativa forzada, Instrucciones directas, Alusiones, Peticiones de clarificación o de rectificación, Espera Estructurada, Dialogo modelado.

TARIFAS Y CONDICIONES GENERALES

  • La sesión suelta se abona al finalizar la sesión.
  • La forma de pago es en efectivo.
  • Los bonos se pagaran en la primera sesión de cada mes.
  • Las sesiones se recuperarán, en la medida de lo posible en el mismo horario, si no se ofrecerá una alternativa a convenir entre ambas partes.
  • Se respetarán los horarios de salida y entrada de sesión.
  • Para anular una sesión, sin coste alguno , deberán avisar como máximo hasta 12h del día de la sesión.
  • Pedir facturas en caso de acceder por Becas Ministerio de Educación y Cultura para Reeducación pedagógica y/o del lenguaje:

 

Información

 

A) Visitas de valoración (Anamnesis, exploración, diagnóstico): 30,00 €

– incluye visita al colegio y reunión con el tutor

B) Sesión de devolución diagnóstica: 45 minutos: 25,00 €

 

La redacción de un informe logopedico psicopedagógico en papel o formato electrónico tiene un coste de 25€

 

  1. Tratamientos individuales

Sesión 45 minutos:

1 sesión suelta: 25 ,00€

4 sesiones al mes 100 €

8 sesiones al mes 180 €

  1. Sesiones grupales 

Sesión 45 minutos

1 sesión suelta: 15,00 €

4 sesiones al mes 60€

8 sesiones al mes 110 €

Intervención familiar a domicilio (1h): 30,00 €

 

Cita previa y consultas:

Cynthia 605562250

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