Música para bebés y niños

Música para crecer.

(Para niños de 0 a 3 años con el acompañamiento de un adulto)

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El método de Música para Crecer fue creado por Eulália Abad , especialista en educación musical de 0 a 4 años. Utiliza una metodologia especial para menores de 5 años, fruto de años de trabajo e investigación, utiliza metodos prestigiosos como la de Willems, que centra sus actividades en el juego mediante el cual descrubre ritmos interiores e investiga los planos institivos, afectivos y mentales del niño.Trabaja el desarrollo sensorial auditivo y el instinto rítmico; Dalcroze, una metodologia que quiere conseguir que el individuo llegue a tener sentido del espacio y el tiempo en su cuerpo, y al mismo tiempo desarrollar una mejor atención, concentración, memoria y sobre todo, una mejora de su expresión corporal para un buen desarrollo personal a partir del aprendizaje de la música; Martenot, que quiere poner el desarrollo musical al servicio de la educación para transmitir los conocimientos teòricos de forma viva, concentrándolos en juegos musicales, utilizando juegos de silencio, ejercicios basados en el uso del lenguaje, en audiciones interiores y formación sensorial. Una educación musical puede ser una buena preparación para profundizar en el futuro de cualquier rama artística, música, canto, danza, teatro y pintura. Y también una excelente preparación para disfrutrar del arte en toda su plenitud. La inteligencia musical se desarrolla paralelamente al lenguaje hablado, ya que los dos se desarrollan escuchando, imitando y repitiendo. Es por ello, primordial rodearse de un buen entorno sonoro, en el que resaltaremos la musicalidad y el lenguaje. El principio y la base de este curso es enseñar, a los más pequeños, a escuchar, potenciando la atención y la relajación, trabajando el movimiento como fuente de creatividad, de expresión y de imaginación. Es interesante que hagamos participar a nuestros niños y niñas dle mundo sonoro y, de una manera natural, despertemos una sensibilidad musical, desarrollando todas las cualidades musicales y humanas que llevamos dentro.

¿Por qué hacer música siendo tan pequeños?

  •  Porqué la música aviva la sensibilidad y ayuda a descubrir que hay cosas que a pesar de no entenderse, se sienten. Y esta sensibilidad impulsa la creatividad.
  • Porque la música estimula la capacidad de pensar y desarrolla la atención, fomenta la memoria, el sentido del grupo, la disciplina y la responsabilidad.
  • Porque a través del trabajo del ritmo se mejora la sincronización de los movimientos.
  • Porque a través de la música, los niños y las niñas se inician en la relajación estática o dinámica.
  • Porque la música colabora en el crecimiento ordentado del niño y la niña.
  • Porque se educa la voz, el oído, el ritmo, la imaginación y la expresión.
  • Porque la música ofrece un tipo de vivencias diferentes a las que aprotan otros estímulos
  • Porque puede acaparar toda tu atención e influenciar en el estado psíquico.
  • Porque la música junto con el movimiento educan el ritmo corporal y el equilibrio.

¿A quién va dirigido?

Este curos va dirigido a niños y niñas de entre 0-3 años (que todavía novan a la escuela). El curso se realiza con el acompañamiento de uno de los padres (o algún familiar adulto)

¿Cómo y qué se trabaja?

Hacemos que cada padre y madre puedan compartir un tiempo de música con su hijo/a y que creen vínculos afectivos a partir de la música que comparten. Es un momento para que, tanto adultos como niños puedan aprender canciones nuevas y refresquen aquellas conocidas. Es un espacio donde las estimulaciones sonoras, visuales i táctiles se trabajen en cada sesión. Trabajamos con diverso material, des de títeres hasta instrumentos, pañuelos e imágenes. Ejercitamos el canto, la audición, el ritmo, el movimiento y la relajación con diferentes estímulos de música.

Música y movimiento. Rítmica Dalcroze (Para niños de 3 a 7 años)

¿Qué es el Método Dalcroze?

Es un método creado por el pedagogo suizo Emile-Jacques Dalcroze (1865-1950). Este pedagodo entró en el conservatorio de Ginebre como profesor de solfeo, armonía y composición. Se dió cuenta que los alumnos no tenían ni sentido del ritmo ni oído, y que la música se estudiaba de una forma muy mecánica y teórica. A partir de ese momento, empezó a desarrollar una metodología pedagógica muy revolucionaria para la época, y que será precursora de la “Pedagogía Moderna activa”, donde la experiencia pasa por delante de todo aprendizaje y on el alumno es parte activa de este aprendizaje.

El método Dalcroze se fundamenta en 3 pilares: la música, el movimiento y la coordinación. Relaciona los movimientos naturales del cuerpo, los ritmos artísticos de la música y las capacidades de imaginación y reflexión. Parte de la experiencia sensorial como base para cualquier comprensión intelectual. Las etapas en el proceso de aprendizaje son:

1.- Percepción, vivencia, experiencia- Cuerpo

2.- Comprensión, abstracción, intelectualización, lenguaje- Mente

3.- Imaginación, improvisación, creatividad- Utilización de los aprendizajes adquiridos

¿Qué se trabaja?

En este método, lo que se quiere trabajar es:

  • Aprendizaje de la música a partir de la vivencia  musical a través del movimiento corporal
  • Baile libre y juego creativo. Sentir la música y dejar que los niós se expresen libremente, dando alas a su creatividad personal.
  • La expresión corporal a partir del movimiento de cada niño/a.  Es una forma de conectar con nuestro cuerpo y desarrollar nuestra capacidad creativa y lúdica a través del juego y de la imaginación.
  • Danzas y músicas del mundo a través de los diferentes movimientos que estas danzas ofrecen. Estos movimientos son una herramiento para ayudar a tener confianza, ya que poco a poco se sienten más seguros y confiados. También se desarrolla la escucha, se aprenden nuevos ritmos y creaciones musicales de alrededor del mundo.
  • La consciencia corporal-sensorial, la respiración y la reeducación postural. De este modo conectamos de una manera más senzilla con nuestro cuerpo y experimentamos sensaciones.
  • La comunicación y el contacto. El cuerpo se comunica y nosotros nos queremos comunicar. Queremos entrar en contacto con otras personas, expresar lo que sentimos. A través de senzillos ejercicios de masajes suaves, de comunicación no verbal, nos queremos abrir a nosotros mismos y alos demás. Nos relacionamos de una manera sana y divertida. Creamos un espacio seguro y lleno de confianza para poder expresarnos sin miedos ni vergüenzas. Así los niños y niñas aprenden a respetar y a comunicarse con sus compañeros a través del cuerpo.
  • El uso de otras artes y objetos (pinturas, telas, pelotas, plumas, instrumentos…) como herramientas para explorar la creatividad y el autonocimiento como complemento de la música y el baile.

¿A quién va dirigido?

Va dirigido a niños y niñas de entre 3 y 5 años, es decir, para infantil (etapa escolar).

A partir de la música, la danza, la imaginación y el juego iremos trabajando capacidades básicas como la concentración, la atención, la percepción sonora, la memoria rítmica y la melódica, la voz, el desarrollo motor y verbal, y la posición corporal.

Música, movimiento y Orff (6-8 años)

¿Qué es?

Es un curso que combina los métodos Dalcroze (explicado anteriorment) y el método Orff, que es un método pedagógico para la enseñanza musical, escrito por Carl Orff en 1930, también conocido como Schulwerk (trabajo escolar en alemán). Orff creó un sistema educativo con propuestas para estimular la evolución natural del niño y el desarrollo de su sentido del ritmo, la improvisación sonora y movimientos como forma de expresión.

¿A quién va dirigido?

a niños y niñas de 6 a 8 años (hasta 2º de primaria). Después de esta formación, a los conservatorios y a las escuelas de música los niños escojen instrumento para empezar a tocar (en 3º de primeria). Puede ser que empiecen antes, dependiendo del instrumento.

¿Qué se trabaja?

La base de la pedagogía orffiana se expresa con los terminos: “palabra, música y movimiento” y estos términos se practicasn a través del ritmo, la melodía, la armonía y el timbre dando paso a la improvisación y la creación musical. Un punto que se trabaja en este método es el descubrimiento de las posibilidades sonoras del propio cuerpo a partir de la percuasión corporal y el canto. El siguiente video es una de las muchas demostraciones donde el ritmo, la percuesión corporal, el movimiento y la voz se pueden juntar para hacer música a partir del método Orff.

La utilización de canciones pentatónicas, tanto cantadas como con instrumento es otro aspecto que se trabaja. A la voz se le da mucha importancia, como instrumento principal con la que se invita al alumno a hacer música. Se trabaja mucho el ritmo a través de la palabra.

Información y contacto:

Tel. 651595600

Formulario de contacto

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