Mireia Martí

Mireia Martí

Co-Directora at CORPORALMENT CASTELLÓN
Soy Fisioterapeuta y Osteópata, máster en Fisioterapia Deportiva y Osteopatía Pediática, profesora del Departamento de Fisioterapia de la Universidad UCH-CEU y del Máster de Osteopatía.
Mireia Martí

Latest posts by Mireia Martí (see all)

La Osteopatía pediátrica es una especialidad dentro de la osteopatía que requiere una formación específica, con técnicas adaptadas a las necesidades y características del niño.
Esta disciplina puede ayudar mucho a tu bebé: cólicos del lactante, gases, estreñimiento, diarrea, trastornos del sueño y nerviosismo, tortícolis, deformaciones craneales,… Esto es sólo un pequeño ejemplo de alteraciones y desequilibrios que suelen presentar los bebés y que habitualmente se tratan con medicina tradicional.
Muchísimas veces, estas patologías tienen su origen en el tejido blando del bebé (tensión de fascias, músculos, ligamentos,…) o en una reducción o ausencia de movilidad de alguna articulación de su cuerpecito.
De este modo, la osteopatía pediátrica se presenta como una alternativa al tratamiento de estos problemas de salud, que ya no sólo afectan al bebé si no que se convierten de forma directa en un obstáculo en su entorno familiar.

¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA PEDIÁTRICA?

La Osteopatía es un sistema integral de tratamiento basado en la búsqueda de restricciones de movilidad que se asientan en cualquier tejido y que causan la patología en el paciente, en este caso, en el bebé o e niño. Trata al infante como un todo único e indivisible y nunca sólo como un síntoma. Su objetivo es devolver al organismo la movilidad tanto de estructuras óseas como de partes blandas.
Para ello, el osteópata usa las manos como única herramienta, tras una evaluación exhaustiva del niño. Tratándose del paciente infantil, adaptamos las técnicas suaves y muy delicadas sobre la cabeza, columna vertebral, pelvis, abdomen,… sin generar tensiones excesivas y aplicándolas con el máximo rigor y cuidado, para devolver el equilibrio fisiológico necesario para que estas funciones no se vean alteradas. Es importante destacar que no se produce dolor en ningún momento.

EMMA 6 meses 05

¿CUANDO DEBEMOS ACUDIR AL OSTEÓPATA PEDIÁTRICO?

Lo idóneo sería aplicar el tratamiento durante los 6 primeros meses de vida, puesto que es cuando más efectivas son las técnicas y cuando mejores y más rápidos resultados se obtienen. A pesar de ello, el tratamiento puede iniciarse a cualquier edad, puesto que la osteopatía también es una terapia muy efectiva en adultos.
Es necesario tener en cuenta que la osteopatía pediátrica es un tratamiento totalmente compatible con la medicina convencional y que no se trata sólo de una terapia curativa sino que su principal valor es la prevención. Por ello, siempre aconsejamos llevar a los bebés durante los primeros meses de vida a un osteópata especializado en pediatría, con el fin de detectar posibles desajustes que en muchos casos pasan desapercibidos. Aunque existen casos en los que es mucho más recomendable acudir a una primera consulta osteopática, entre ellos: embarazos gemelares, cesáreas, partos de nalgas y podálicos, fórceps, ventosas, bebés prematuros… por el alto índice de traumatismos que pueden sufrir los bebés en estas situaciones.
Desde CORPORALMENT, os ofreceremos las herramientas necesarias para que vuestro bebé pueda ser tratado con el mayor cariño, cuidado y profesionalidad.

Whatsapp